jueves, 6 de agosto de 2009

CHUBUT: Marcha Provincial contra la Represión y la Impunidad

El "presidenciable" Mario Das Neves ha instalado en Chubut una dictadura civil. En su afán de garantizar a rajatablas el negocio minero y petrolero, el gobernador ha transformado la provincia en una gigantesca “zona liberada”, en donde la policía y, particularmente, el GEOP (una suerte de guardia de infantería) cometen diariamente todo tipo de atropellos contra la población.
El desalojo forzado de comunidades mapuche-tehuelches de su propia tierra, para su utilización por parte de empresas multinacionales (muchas con proyectos mineros contaminantes), ha llevado al Geop a ocupar pueblos enteros (Corcovado). Las detenciones arbitrarias y la tortura son moneda corriente. Al igual que la dictadura asesina, Das Neves ya tiene sus propios “desaparecidos”:
Iván Torres: un joven que denunció hechos graves que involucraban a policías fue puesto “a disposición” del personal de Comisaría 1a de Comodoro Rivadavia. Salvajemente torturado, hoy desaparecido. La mafia le hizo llegar una foto actual a su madre desesperada.
Luciano González: trabajador rural, 42 años, detenido y golpeado en un operativo policial en Cerro Centinela; desapareció el 12 de marzo pasado. Sus familiares fueron amenazados por denunciar su desaparición.
Los reclamos gremiales y populares reciben similar respuesta... en vísperas del 1º de Mayo, el reclamo salarial de los docentes de Atech fue reprimido con palos, gases lacrimógenos y balas de goma.
Los delegados de Skanska en Comodoro Rivadavia denuncian la persecución policial. La ocupación de tierras para viviendas por trabajadores sin techo es invariablemente criminalizada.Para ponerle coto a este accionar represivo se ha conformado en las principales localidades chubutenses una Multisectorial contra la Represión y la Impunidad, la que convoca a una marcha provincial a la capital, Rawson, para el sábado 8 de agosto, a las 16 horas.
Desde Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel, trabajadores docentes y estatales, jóvenes, centros de estudiantes, organizaciones mapuches, de derechos humanos, etc. están preparando su participación.
Convocamos a participar en la marcha provincial.
• Basta de represión.
• Investigación de las desapariciones de Iván Torres y Luciano González.
• Castigo a los responsables materiales y políticos de las detenciones arbitrarias, las torturas y todos los atropellos contra la población.
• Disolución del Geop.
• Desmantelamiento del aparato represivo.
Horacio Pastor. Sobre la base del informe de poesquel@gmail.com

2 comentarios:

  1. BUENISIMO EL BLOG COMPAÑEROS..LA VERDAD QUE HE PASADO Y ME COLGUE EN COMENTAR..SIEMPRE ACTUALIZADO, FELICITACIONES.TOODOS JUNTOS CONTRA LA REPRESION...VIVAN LOS PUEBLOS QUE LUCHAN!!!
    AHORA VIENE LA UNASUR PARA AKA...!!!!YA ESTAMOS MOVIENDO!!!SALUDOS KUMPAS...CHE COMENTEN A PONER PILAS!!!!NAHUEL BRC

    ResponderEliminar