viernes, 21 de agosto de 2009

UATRE LEVANTA LA PROTESTA

Con la expectativa puesta en que el Ministerio de Trabajo homologue la resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario otorgando el 20 % de adicional "por zona fría" a los trabajadores rurales de Río Negro y Neuquén, la burocracia de UATRE logró levantar los 17 piquetes obreros con que los rurales presionaban por su reclamo.
Se abre así un compás de espera, que los trabajadores deberemos aprovechar para fortalecer nuestra organización.


A continuación transcribimos el volante que repartió el Partido Obrero en Roca, Regina y Cipolletti.


TODO EL PUEBLO EN APOYO A LA HUELGA DE LOS RURALES

Los trabajadores de UATRE, cansados de ser eternamente postergados mientras los grandes pulpos frutícolas embolsan millones de dólares, se plantaron con un reclamo básico: ¡que se cumpla la Ley que determina un 20 % por zona fría a los trabajadores patagónicos!
Esta ley, que beneficia a miles de trabajadores de diferentes gremios, “no corre” para los obreros de las chacras, que trabajan diariamente a la intemperie, con sol y con frío, con lluvia y con heladas… La patronal (la CAFI y las diferentes Cámaras de Productores) aduce que este beneficio solo está reglamentado para los obreros rurales de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. Los de Río Negro y Neuquén no serían “patagónicos” para estos explotadores.
¡Son unos sinvergüenzas! ¡Tienen la cara de cemento armado!
Ellos son los primeros en anotarse para cobrar los subsidios y beneficios que el gobierno otorga para quienes producen en la Patagonia, por ejemplo, los reintegros a quienes exportan por puertos patagónicos. Para embolsar subsidios las patronales si son “patagónicas”, para pagarle a los obreros lo que por ley corresponde, dejan de serlo…
En una actitud tan equivocada como repudiable han resuelto salir también a las rutas a explicar porqué “no debe pagarse el aumento”. En vez de reclamar mayor precio para el productor primario ante los pulpos de la fruticultura... ¡hacen causa común con las multinacionales contra los obreros! Y estos son los que en la Mesa de Enlace dicen luchar contra la pobreza.
Por esto todo el pueblo de Río Negro y de Neuquén debe apoyar la justa lucha de los trabajadores rurales que se han puesto de pie. Una victoria del justo de su reclamo abriría una nueva perspectiva para las paritarias que deben discutirse la próxima cosecha.
Pondría en otro marco los reclamos salariales de los docentes y estatales. Desenmascararía el convenio ruinoso firmado por la burocracia sindical moyanista poniendole un techo a los salarios. Abriría un camino para los miles de trabajadores de las “cooperativas truchas”.
Por eso los gorilas de todo pelaje reclaman “que alguien ponga orden” y reprima los cortes de rutas. El gobierno, que dice haber iniciado un “diálogo” político con “todos” los sectores se hace el sordo ante los reclamos obreros. Ninguno de los “opositores” que encuentra tan “positivo” el diálogo con el gobierno ha abierto la boca para defender la lucha de los trabajadores. Todos, gobierno y oposición, junto a los principales medios de prensa de la región, han cerrado filas con la patronal agraria en una “santa alianza” contra el reclamo de los rurales.

ES OBLIGACIÓN DE TODO TRABAJADOR Y TODO CIUDADANO DEMOCRATICO rodear de solidaridad el conflicto de los rurales, acompañar los cortes, extender su lucha. Si ganan los rurales, no solo podrán llevar el pan a sus familias, sino que se fortalecen las luchas populares. Ganamos todos.
El PARTIDO OBRERO convoca a todos los trabajadores, a la juventud, a los docentes y estatales, a la población en general, a discutir y resolver medidas de acción prácticas en apoyo a la lucha y reivindicaciones de los trabajadores de las chacras.

PARTIDO OBRERO (Rio Negro y Neuquén)

1 comentario: