lunes, 17 de agosto de 2009

PARO DE LOS OBREROS RURALES

¡Por el 20% de zona, ya!

Para el lunes 10 de agosto Uatre Neuquén-Río Negro convocó a un paro por el cobro del 20% de zona desfavorable para los trabajadores rurales de la región. La modificación de la ley 23.272 ha incorporado a Neuquén y Río Negro dentro del beneficio de la “zona fría”. Los patrones insisten en desconocer este beneficio.
La medida incluirá una marcha al Ministerio de Trabajo en General Roca y manifestaciones en el resto de las localidades.
Antes de lanzar el paro, Uatre propuso a los trabajadores enviar telegramas a su patronal reclamando la liquidación de este 20%, aunque acotando el reclamo a Expofrut, el principal pulpo exportador de fruta de la región y “eximiendo” a los llamados “pequeños productores”. Según el dirigente provincial Liguén, “algunos (sic) pequeños y medianos productores han cumplido con la resolución”. La realidad es que el grueso de las patronales no liquida este porcentaje y, además, mantienen a sus trabajadores en negro.
Cuando la asamblea de San Patricio del Chañar (localidad rural a 60 kilómetros de Neuquén) aprobó enviar masivamente al menos mil telegramas en forma simultánea, el mismo sindicato desarticuló la medida. La conducción de Uatre Chañar propuso “esperar” hasta la fecha de cobro. ¡Pero ya han pasado muchos cobros, en los cuales la inmensa mayoría de los patrones “se ahorró” la liquidación del 20%. Estos son los que desde la Mesa de Enlace llaman “a combatir la pobreza”.

Nuestro planteo
Desde la agrupación Obreros en Lucha concentramos toda nuestra energía en convocar al paro y a la movilización. En San Patricio, el sábado 8, se realizó una asamblea de cien compañeros que votó por unanimidad movilizar masivamente a la sede de Trabajo en Neuquén, donde se realizará una audiencia de conciliación.
Nuestro planteo es:
• Implementación del pago retroactivo del 20% por zona fría.
• Asambleas abiertas garantizando la presencia de la mayor cantidad de compañeros con un retiro avalado por Uatre.
• Paro y movilización al Ministerio de Trabajo, hasta lograr el pago de la zona desfavorable a todos los trabajadores. ¡Basta de trabajo en negro!
• Elección de delegados en todas las chacras.
• Por paritarios votados por los trabajadores con mandato de asamblea.
• Incorporación al básico de todas las sumas no remunerativas.

Agrupación Obreros en Lucha de Rurales y la Fruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario