lunes, 17 de agosto de 2009

EXPROPIACIÓN DE ZANON.

Crónica de una jornada histórica

Más de 3.000 trabajadores marchamos desde el centro de Neuquén hasta la Legislatura, el día que finalmente se votó el proyecto de expropiación de Zanón presentado por el gobierno de Sapag. Ocho largos años de lucha costó arrancarle a los gobiernos antiobreros del MPN lo que decenas de fábricas recuperadas conquistaron entre 2001 y 2002.
Junto a los trabajadores ceramistas nos movilizamos obreros de otras fábricas, los sindicatos de la CTA, organismos de derechos humanos, estudiantes y partidos de izquierda. Entre estos últimos, la columna del PO se destacó, con una batucada que hizo el aguante durante la marcha y hasta la medianoche, cuando se produjo la votación en el recinto.
Los días previos, la patronal, la CGT, el PJ, la UCR y hasta funcionarios del gobierno salieron a embestir desesperadamente contra la expropiación. Pero la solidaridad que despierta la causa de Zanón en el pueblo de Neuquén sigue siendo enorme y es ella la que empujó a esta salida. Durante casi una década, la Legislatura dio la espalda sistemáticamente al reclamo de los ceramistas, a pesar de que el proyecto que ellos elaboraron en su momento fue acompañado por más de 90 mil firmas.
La votación fue festejada con gran emoción por los obreros de la fábrica. Constituye una victoria política de los obreros contra todo el arco patronal, que torpedeó durante años la gestión obrera.
Al mismo tiempo, esta expropiación dista mucho del planteo de los ceramistas, porque resarce a los vaciadores con $23,5 millones que los obreros deberán reintegrar mediante "la venta al costo de su producción" al Estado provincial. De manera que la expropiación abre un nuevo capítulo en la lucha, para que los fondos del estado refuercen la gestión obrera y no vayan a resarcir a los buitres de la quiebra que deberían ser atendidos con los bienes personales de los vaciadores y sus socios.
Mientras se desarrollaba la sesión, se realizó un acto en las puertas de la Legislatura en el que intervinieron todas las organizaciones presentes. Por el PO, habló Patricia Jure, quien calificó a la jornada como histórica y arengó: "no nos vamos de acá sin la expropiación".
También hablaron Carina Cerda, dirigente de la agrupación "Obreros en Lucha" de los rurales, que acercó la solidaridad de los piquetes que los rurales estaban protagonizando en San Patricio del Chañar como en todo el Valle, y el compañero y candidato a concejal por el PO, Gabriel Figueroa, delegado de Uocra de la importante obra Mari Menuco.
La conquista obtenida ubica la lucha en otro escalón para pugnar por una salida de conjunto para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores, algo vital para el éxito de la gestión obrera de Zanón, para todas las gestiones obreras y para el total de la clase obrera.

Norberto E. Calducci

No hay comentarios:

Publicar un comentario