viernes, 21 de agosto de 2009

UATRE LEVANTA LA PROTESTA

Con la expectativa puesta en que el Ministerio de Trabajo homologue la resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario otorgando el 20 % de adicional "por zona fría" a los trabajadores rurales de Río Negro y Neuquén, la burocracia de UATRE logró levantar los 17 piquetes obreros con que los rurales presionaban por su reclamo.
Se abre así un compás de espera, que los trabajadores deberemos aprovechar para fortalecer nuestra organización.


A continuación transcribimos el volante que repartió el Partido Obrero en Roca, Regina y Cipolletti.


TODO EL PUEBLO EN APOYO A LA HUELGA DE LOS RURALES

Los trabajadores de UATRE, cansados de ser eternamente postergados mientras los grandes pulpos frutícolas embolsan millones de dólares, se plantaron con un reclamo básico: ¡que se cumpla la Ley que determina un 20 % por zona fría a los trabajadores patagónicos!
Esta ley, que beneficia a miles de trabajadores de diferentes gremios, “no corre” para los obreros de las chacras, que trabajan diariamente a la intemperie, con sol y con frío, con lluvia y con heladas… La patronal (la CAFI y las diferentes Cámaras de Productores) aduce que este beneficio solo está reglamentado para los obreros rurales de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. Los de Río Negro y Neuquén no serían “patagónicos” para estos explotadores.
¡Son unos sinvergüenzas! ¡Tienen la cara de cemento armado!
Ellos son los primeros en anotarse para cobrar los subsidios y beneficios que el gobierno otorga para quienes producen en la Patagonia, por ejemplo, los reintegros a quienes exportan por puertos patagónicos. Para embolsar subsidios las patronales si son “patagónicas”, para pagarle a los obreros lo que por ley corresponde, dejan de serlo…
En una actitud tan equivocada como repudiable han resuelto salir también a las rutas a explicar porqué “no debe pagarse el aumento”. En vez de reclamar mayor precio para el productor primario ante los pulpos de la fruticultura... ¡hacen causa común con las multinacionales contra los obreros! Y estos son los que en la Mesa de Enlace dicen luchar contra la pobreza.
Por esto todo el pueblo de Río Negro y de Neuquén debe apoyar la justa lucha de los trabajadores rurales que se han puesto de pie. Una victoria del justo de su reclamo abriría una nueva perspectiva para las paritarias que deben discutirse la próxima cosecha.
Pondría en otro marco los reclamos salariales de los docentes y estatales. Desenmascararía el convenio ruinoso firmado por la burocracia sindical moyanista poniendole un techo a los salarios. Abriría un camino para los miles de trabajadores de las “cooperativas truchas”.
Por eso los gorilas de todo pelaje reclaman “que alguien ponga orden” y reprima los cortes de rutas. El gobierno, que dice haber iniciado un “diálogo” político con “todos” los sectores se hace el sordo ante los reclamos obreros. Ninguno de los “opositores” que encuentra tan “positivo” el diálogo con el gobierno ha abierto la boca para defender la lucha de los trabajadores. Todos, gobierno y oposición, junto a los principales medios de prensa de la región, han cerrado filas con la patronal agraria en una “santa alianza” contra el reclamo de los rurales.

ES OBLIGACIÓN DE TODO TRABAJADOR Y TODO CIUDADANO DEMOCRATICO rodear de solidaridad el conflicto de los rurales, acompañar los cortes, extender su lucha. Si ganan los rurales, no solo podrán llevar el pan a sus familias, sino que se fortalecen las luchas populares. Ganamos todos.
El PARTIDO OBRERO convoca a todos los trabajadores, a la juventud, a los docentes y estatales, a la población en general, a discutir y resolver medidas de acción prácticas en apoyo a la lucha y reivindicaciones de los trabajadores de las chacras.

PARTIDO OBRERO (Rio Negro y Neuquén)

lunes, 17 de agosto de 2009

EXPROPIACIÓN DE ZANON.

Crónica de una jornada histórica

Más de 3.000 trabajadores marchamos desde el centro de Neuquén hasta la Legislatura, el día que finalmente se votó el proyecto de expropiación de Zanón presentado por el gobierno de Sapag. Ocho largos años de lucha costó arrancarle a los gobiernos antiobreros del MPN lo que decenas de fábricas recuperadas conquistaron entre 2001 y 2002.
Junto a los trabajadores ceramistas nos movilizamos obreros de otras fábricas, los sindicatos de la CTA, organismos de derechos humanos, estudiantes y partidos de izquierda. Entre estos últimos, la columna del PO se destacó, con una batucada que hizo el aguante durante la marcha y hasta la medianoche, cuando se produjo la votación en el recinto.
Los días previos, la patronal, la CGT, el PJ, la UCR y hasta funcionarios del gobierno salieron a embestir desesperadamente contra la expropiación. Pero la solidaridad que despierta la causa de Zanón en el pueblo de Neuquén sigue siendo enorme y es ella la que empujó a esta salida. Durante casi una década, la Legislatura dio la espalda sistemáticamente al reclamo de los ceramistas, a pesar de que el proyecto que ellos elaboraron en su momento fue acompañado por más de 90 mil firmas.
La votación fue festejada con gran emoción por los obreros de la fábrica. Constituye una victoria política de los obreros contra todo el arco patronal, que torpedeó durante años la gestión obrera.
Al mismo tiempo, esta expropiación dista mucho del planteo de los ceramistas, porque resarce a los vaciadores con $23,5 millones que los obreros deberán reintegrar mediante "la venta al costo de su producción" al Estado provincial. De manera que la expropiación abre un nuevo capítulo en la lucha, para que los fondos del estado refuercen la gestión obrera y no vayan a resarcir a los buitres de la quiebra que deberían ser atendidos con los bienes personales de los vaciadores y sus socios.
Mientras se desarrollaba la sesión, se realizó un acto en las puertas de la Legislatura en el que intervinieron todas las organizaciones presentes. Por el PO, habló Patricia Jure, quien calificó a la jornada como histórica y arengó: "no nos vamos de acá sin la expropiación".
También hablaron Carina Cerda, dirigente de la agrupación "Obreros en Lucha" de los rurales, que acercó la solidaridad de los piquetes que los rurales estaban protagonizando en San Patricio del Chañar como en todo el Valle, y el compañero y candidato a concejal por el PO, Gabriel Figueroa, delegado de Uocra de la importante obra Mari Menuco.
La conquista obtenida ubica la lucha en otro escalón para pugnar por una salida de conjunto para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores, algo vital para el éxito de la gestión obrera de Zanón, para todas las gestiones obreras y para el total de la clase obrera.

Norberto E. Calducci

PARO DE LOS OBREROS RURALES

¡Por el 20% de zona, ya!

Para el lunes 10 de agosto Uatre Neuquén-Río Negro convocó a un paro por el cobro del 20% de zona desfavorable para los trabajadores rurales de la región. La modificación de la ley 23.272 ha incorporado a Neuquén y Río Negro dentro del beneficio de la “zona fría”. Los patrones insisten en desconocer este beneficio.
La medida incluirá una marcha al Ministerio de Trabajo en General Roca y manifestaciones en el resto de las localidades.
Antes de lanzar el paro, Uatre propuso a los trabajadores enviar telegramas a su patronal reclamando la liquidación de este 20%, aunque acotando el reclamo a Expofrut, el principal pulpo exportador de fruta de la región y “eximiendo” a los llamados “pequeños productores”. Según el dirigente provincial Liguén, “algunos (sic) pequeños y medianos productores han cumplido con la resolución”. La realidad es que el grueso de las patronales no liquida este porcentaje y, además, mantienen a sus trabajadores en negro.
Cuando la asamblea de San Patricio del Chañar (localidad rural a 60 kilómetros de Neuquén) aprobó enviar masivamente al menos mil telegramas en forma simultánea, el mismo sindicato desarticuló la medida. La conducción de Uatre Chañar propuso “esperar” hasta la fecha de cobro. ¡Pero ya han pasado muchos cobros, en los cuales la inmensa mayoría de los patrones “se ahorró” la liquidación del 20%. Estos son los que desde la Mesa de Enlace llaman “a combatir la pobreza”.

Nuestro planteo
Desde la agrupación Obreros en Lucha concentramos toda nuestra energía en convocar al paro y a la movilización. En San Patricio, el sábado 8, se realizó una asamblea de cien compañeros que votó por unanimidad movilizar masivamente a la sede de Trabajo en Neuquén, donde se realizará una audiencia de conciliación.
Nuestro planteo es:
• Implementación del pago retroactivo del 20% por zona fría.
• Asambleas abiertas garantizando la presencia de la mayor cantidad de compañeros con un retiro avalado por Uatre.
• Paro y movilización al Ministerio de Trabajo, hasta lograr el pago de la zona desfavorable a todos los trabajadores. ¡Basta de trabajo en negro!
• Elección de delegados en todas las chacras.
• Por paritarios votados por los trabajadores con mandato de asamblea.
• Incorporación al básico de todas las sumas no remunerativas.

Agrupación Obreros en Lucha de Rurales y la Fruta

jueves, 6 de agosto de 2009

CHUBUT: Marcha Provincial contra la Represión y la Impunidad

El "presidenciable" Mario Das Neves ha instalado en Chubut una dictadura civil. En su afán de garantizar a rajatablas el negocio minero y petrolero, el gobernador ha transformado la provincia en una gigantesca “zona liberada”, en donde la policía y, particularmente, el GEOP (una suerte de guardia de infantería) cometen diariamente todo tipo de atropellos contra la población.
El desalojo forzado de comunidades mapuche-tehuelches de su propia tierra, para su utilización por parte de empresas multinacionales (muchas con proyectos mineros contaminantes), ha llevado al Geop a ocupar pueblos enteros (Corcovado). Las detenciones arbitrarias y la tortura son moneda corriente. Al igual que la dictadura asesina, Das Neves ya tiene sus propios “desaparecidos”:
Iván Torres: un joven que denunció hechos graves que involucraban a policías fue puesto “a disposición” del personal de Comisaría 1a de Comodoro Rivadavia. Salvajemente torturado, hoy desaparecido. La mafia le hizo llegar una foto actual a su madre desesperada.
Luciano González: trabajador rural, 42 años, detenido y golpeado en un operativo policial en Cerro Centinela; desapareció el 12 de marzo pasado. Sus familiares fueron amenazados por denunciar su desaparición.
Los reclamos gremiales y populares reciben similar respuesta... en vísperas del 1º de Mayo, el reclamo salarial de los docentes de Atech fue reprimido con palos, gases lacrimógenos y balas de goma.
Los delegados de Skanska en Comodoro Rivadavia denuncian la persecución policial. La ocupación de tierras para viviendas por trabajadores sin techo es invariablemente criminalizada.Para ponerle coto a este accionar represivo se ha conformado en las principales localidades chubutenses una Multisectorial contra la Represión y la Impunidad, la que convoca a una marcha provincial a la capital, Rawson, para el sábado 8 de agosto, a las 16 horas.
Desde Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel, trabajadores docentes y estatales, jóvenes, centros de estudiantes, organizaciones mapuches, de derechos humanos, etc. están preparando su participación.
Convocamos a participar en la marcha provincial.
• Basta de represión.
• Investigación de las desapariciones de Iván Torres y Luciano González.
• Castigo a los responsables materiales y políticos de las detenciones arbitrarias, las torturas y todos los atropellos contra la población.
• Disolución del Geop.
• Desmantelamiento del aparato represivo.
Horacio Pastor. Sobre la base del informe de poesquel@gmail.com

Marcha en Bariloche contra la pornografía infantil

Bariloche: ¡basta de impunidad!

Contra la pornografía infantil y una posible producción de la misma en la ciudad, una nutrida concentración se manifestó en el Centro Cívico, el 31 de julio por la mañana. La movilización fue convocada por la Asamblea Permanente por los Derechos de la Infancia, en la cual participan organizaciones sociales, políticas e independientes y la APDH. Después de distintas actividades, la movilización se dirigió al juzgado para exigir la investigación de los hechos, el juicio y castigo a los proxenetas y rufianes.
Los compañeros participamos con nuestra bandera, pancartas y volantes: ninguna confianza en la Justicia, que garantiza con todos sus límites el desarrollo de las redes de trata y la libertad de proxenetas. Ninguna confianza en sus políticos, sólo garantizan los negocios capitalistas. Es un problema del régimen social al que nos enfrentamos, por eso exigimos:
• el desmantelamiento de las redes de pornografía infantil, que va unida al desmantelamiento de las redes de trata de mujeres y niños. Por la incautación de sus bienes.
• que el Estado se haga cargo: contención económica y psicológica para las víctimas.
• por la Casa de la Mujer con presupuesto del Estado y bajo la dirección y control de las organizaciones sociales.
• no a la ley K, que ampara a proxenetas y tratantes.

Myriam