lunes, 21 de septiembre de 2009

CONTINÚA FIRME LA LUCHA EN LOS HOSPITALES

La lucha de los trabajadores de la Salud Pública en Río Negro ha entrado en su tercer semana. Las asambleas de los diferentes hospitales, que se destacan por su masividad y frecuencia, han rechazado la “nueva” propuesta gubernamental.
Es que de novedosa no tenía nada. Malamente procuraba ocultar un grosero engaño, que contó con la complicidad vergonzosa de la burocracia de UPCN: hacer pasar por “un aumento de $ 300.- para todos los trabajadores” al premio otorgado desde Nación por el esfuerzo y la dedicación extraordinarias que significó combatir la pandemia de gripe A. Quedó entre los trabajadores la firme sospecha que, de no mediar la lucha en curso, este dinero aportado desde Nación hubiese tenido algún destino nada transparente.
Desenmascarada su jugarreta, los funcionarios provinciales se esmeraron por meter una cuña entre los trabajadores (contando siempre con la complicidad de UPCN). Ofrecieron así una pequeña mejora en los puntos de guardia de los profesionales, que beneficiaba a un sector minúsculo de los trabajadores (solo a los médicos que realizan guardias). La maniobra, repudiada masivamente por las asambleas, tampoco logró su cometido divisionista; solo un puñado de médicos, en particular de Viedma (vinculados a la gestión) aceptaron las 30 monedas de plata; la inmensa mayoría de los profesionales destacó orgullosamente su carácter de trabajadores de la Salud y reafirmó el reclamo de una mejora salarial para todos los trabajadores del sistema.
Ese mismo día, una marcha hospitalaria había recorrido las calles de Roca. También en Allen y en Cipolletti los trabajadores ganamos las calles, recogiendo el apoyo de la comunidad, para una lucha que conlleva aparejada la defensa del Hospital Público.
Así las cosas, este lunes 21 de septiembre, en Choele Choel, será la cita de los 17 hospitales rionegrinos para profundizar el plan de lucha.

Correponsal

No hay comentarios:

Publicar un comentario