lunes, 21 de septiembre de 2009

OTOÑO: 3 AÑOS DE IMPUNIDAD

La “justicia” y el gobierno rionegrinos al rescate de los proxenetas.

El 23 de octubre de 2006 fue secuestrada en Fernández Oro, localidad próxima a Cipolletti, la adolescente Otoño Uriarte; en mayo del 2007 su cuerpo fue encontrado sumergido en un canal de riego cercano.
Desde un primer momento se sospechó que Otoño fue víctima de un secuestro, apuntando hacia las organizaciones de trata de mujeres para la explotación sexual en los innumerables prostíbulos de las cercanas zonas petrolera y rural.
La “justicia” y la Policía rionegrinas caratularon rápidamente el caso como “desaparición de persona”, lo que no excluye un abandono voluntario del hogar y no obliga -al no existir un delito- a las fuerzas policiales a una búsqueda exhaustiva. Esta se limita así a repartir unas cuantas fotos y a “poner sobre aviso” a los diferentes destacamentos policiales. El propio jefe policial a cargo de la búsqueda manifestó “su convicción de que estaban ante el caso de una adolescente más que se escapa del hogar”.
Fue la movilización insistente de familiares, amigos y sus compañeros del secundario la que obligó a la “justicia” y a la Policía a llevar la investigación adelante.
En el proceso de la investigación en busca de su paradero quedó al descubierto la vinculación de oficiales de la cúpula de la policía provincial en la trata de mujeres. Como evidencia existen dos escuchas telefónicas, denunciadas por la jueza penal de Choele Choel, Dra. Marisa Bosco.
La primera es el diálogo entre un proxeneta y un suboficial de la ciudad de Choele Choel, sobre la tenencia de una menor, de quince años, a la que pasarían por la comisaría posiblemente para blanquearla con nueva identidad. (Rio Negro 10/04/07)
La segunda surge ante la orden judicial de allanamiento a prostíbulos de esa localidad (buscando a Otoño). Un alto oficial de General Roca pone sobre aviso a un reconocido proxeneta de Choele Choel para que “saquen a las menores”. Como retribución por el favor pedía que le enviaran “a las chicas de siempre”.
El policía así “escrachado” ha denunciado a la Dra. Bosco por hacer públicas estas escuchas -que deberían estar sujetas al “secreto del sumario”- lo que según él perjudicó “su buen nombre y honor” ¡¡¡
La magistrada ha sido sumariada por este hecho.
La cúpula policial, por su parte, en una resolución adoptada por unanimidad, cesanteó de la fuerza al policía Gabriel Ormeño, colaborador de la Dra. Bosco. (Rio Negro 4/08/09)
Ante estos acontecimientos, el gobierno provincial ha hecho silencio de radio, en una clara actitud de complicidad.
Lo que esta claro es que hoy, después de tres años de su desaparición, el caso Otoño está empantanado. Los únicos imputados son dos peones rurales que trabajaban en la chacra donde Otoño dejaba su bicicleta.
En la causa paralela de las escuchas telefónicas, desde hace un mes ha sido procesado el policía Daniel Vivanco (participe de una de ellas)… ¡¡¡por incumplimiento de los deberes de funcionario publico!!! (Rio Negro 8/09/09)
Aún asi, esta medida mínima, que deja sin investigar la trata y la presencia de menores en los prostíbulos, y mantiene impune la complicidad de la cúpula policial y de su jefe máximo, el gobernador de la provincia Miguel Saiz, fue conseguida por la continuidad de la lucha de los familiares de Otoño y el acompañamiento de distintos sectores de la sociedad.
Este caso ha demostrado, una vez más, que la trata de mujeres (negocio millonario internacional) depen-de de una red delictiva que involucra a las fuerzas de seguridad y que se sostiene por una política de complicidades por parte del poder judicial y de los distintos gobiernos.
A tres años del secuestro y asesinato de Otoño, y en vísperas de un nuevo ENM, reclamamos:
- Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del secuestro y asesinato de Otoño.
- Por la apertura de los libros de las comisarías de la provincia donde se ficha a las mujeres y niñas.
- Por un registro único de mujeres desaparecidas, incluidos los casos caratulados como “fuga del hogar” bajo control de las organizaciones que luchamos contra la trata y de trabajadores en general.

Vanesa C.
Gral Roca-Rio Negro

CONTINÚA FIRME LA LUCHA EN LOS HOSPITALES

La lucha de los trabajadores de la Salud Pública en Río Negro ha entrado en su tercer semana. Las asambleas de los diferentes hospitales, que se destacan por su masividad y frecuencia, han rechazado la “nueva” propuesta gubernamental.
Es que de novedosa no tenía nada. Malamente procuraba ocultar un grosero engaño, que contó con la complicidad vergonzosa de la burocracia de UPCN: hacer pasar por “un aumento de $ 300.- para todos los trabajadores” al premio otorgado desde Nación por el esfuerzo y la dedicación extraordinarias que significó combatir la pandemia de gripe A. Quedó entre los trabajadores la firme sospecha que, de no mediar la lucha en curso, este dinero aportado desde Nación hubiese tenido algún destino nada transparente.
Desenmascarada su jugarreta, los funcionarios provinciales se esmeraron por meter una cuña entre los trabajadores (contando siempre con la complicidad de UPCN). Ofrecieron así una pequeña mejora en los puntos de guardia de los profesionales, que beneficiaba a un sector minúsculo de los trabajadores (solo a los médicos que realizan guardias). La maniobra, repudiada masivamente por las asambleas, tampoco logró su cometido divisionista; solo un puñado de médicos, en particular de Viedma (vinculados a la gestión) aceptaron las 30 monedas de plata; la inmensa mayoría de los profesionales destacó orgullosamente su carácter de trabajadores de la Salud y reafirmó el reclamo de una mejora salarial para todos los trabajadores del sistema.
Ese mismo día, una marcha hospitalaria había recorrido las calles de Roca. También en Allen y en Cipolletti los trabajadores ganamos las calles, recogiendo el apoyo de la comunidad, para una lucha que conlleva aparejada la defensa del Hospital Público.
Así las cosas, este lunes 21 de septiembre, en Choele Choel, será la cita de los 17 hospitales rionegrinos para profundizar el plan de lucha.

Correponsal

jueves, 17 de septiembre de 2009

LUCHEMOS CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS


El pasado lunes 14 de Septiembre se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en General Roca, un panel de debate sobre el golpe derechista en Honduras y la instalación de bases yanquis en Colombia. Fueron panelistas del mismo la Dra. Ana Calafat, dirigente del Observatorio de Derechos Humanos y titular de los Seminarios I, II y III de Derechos Humanos en la carrera de Derecho; el profesor Gerardo Mujica, titular de las cátedras de Teoría Política I y II en Sociología; y nuestro compañero Horacio Pastor, dirigente del Partido Obrero rionegrino.

El debate concluyó con el compromiso de impulsar la constitución de una Comisión de Apoyo a la Lucha del pueblo hondureño contra el golpe. Esta Comisión ha tomado en sus manos la convocatoria a un gran Congreso Antimperialista en Honduras, que impulsan la Coordinadora Nacional contra el Golpe en Honduras y la FUBA en nuestro país. En el curso del debate se informó que el reciente congreso de la F.U.Co. (Federación Universitaria del Comahue) adhirió a la convocatoria de la FUBA.

Una primer tarea que se ha dado la flamante Comisión (en formación) es interesar al movimiento estudiantil y a decenas de profesores de la Facultad, para desarrollar -dentro de 2 semanas- una jornada institucional de debate de la Situación Latinoamericana (y del golpe en Honduras en particular) en todas las cátedras interesadas, que cierre con una actividad central. Está prevista la invitación a los Centros de Estudiantes secundarios, gremios y organizaciones sociales.

Se trata, como planteara Horacio Pastor en el debate, de "poner en marcha las enormes reservas antimperialistas que anidan en nuestro pueblo y en la juventud en particular".

Adelante.


Corresponsal

UNA GRAN LUCHA EN "COMPÁS DE ESPERA"

A casi un mes de que se levantaran los piquetes rurales que durante diez días sitiaron a buena parte del Alto Valle de Neuquén y Río Negro las negociaciones entre Uatre y las patronales rurales (SRA, Coninagro, CRA y FAA) en la CNTA llegaron a un punto muerto. Se derivó al Ministerio de Trabajo la resolución sobre el pago del 20% por zona. Este, cuyo dictamen debería haber llegado en un plazo de 10 a 30 días volvió la pelota a la órbita de las reuniones en la CNTA. El Ministerio de Trabajo debía resolver “sobre la aplicabilidad de la norma (se refiere a las leyes 23272 y 25955 y a la resolución 41/08) a la actividad” (Río Negro, 21/8). Las leyes dan la razón a los rurales; de hecho -con independencia de sus “interpretaciones”-, gran parte de los gremios patagónicos (petroleros, docentes, gastronómicos, mercantiles, entre otros) cuentan con este beneficio que se les “cuestiona” a los peones, los que justamente por la naturaleza de su actividad trabajan de sol a sol bajo la intemperie. Hasta hoy, un trabajador rural del Valle cobra de bolsillo 1.205 pesos, lo que se dice, la mínima expresión de un salario.
Las patronales (grandes, medianas y pequeñas) anticiparon que de todos modos no piensan acatar una resolución ministerial favorable a los peones. El abogado de la Cafi declaró que en tal caso “la Cámara acudiría a la Justicia administrativa y eventualmente ordinaria”.
La burocracia de UATRE forzó el levantamiento de los cortes transmitiendo a los obreros "su confianza en que el Ministerio les daría la razón". Muchos cortes se levantaron “en medio de un clima de moderado optimismo” (ídem anterior). Sin embargo, en forma preventiva, la burocracia anticipó también que tiraría la chancleta en caso de que así no fuera. El representante de Uatre en las negociaciones, Jorge Herrera, declaró que de no cumplirse con el pago de zona, “podrían suscitarse una ola de demandas laborales”. Es decir, nada de convocar a asambleas y volver a las rutas.
Por otra parte, la burocracia de Uatre ha capitulado en un aspecto fundamental: el pago retroactivo de la bonificación. Herrera afirmó: “Nosotros nos comprometemos a hacer cumplir el aumento de ahora en más, dependiendo de los trabajadores individualmente el reclamo de retroactividad”.
En los últimos días de cortes, el gobierno de Río Negro desplegó un amplio dispositivo represivo. Impidió el corte de los puentes carreteros y cercó los cortes con la presencia del grupo especial Bora. “Se observó masiva presencia policial en Roca, Allen y Cipolletti” (LMN, 21/8). En Allen, la policía exigió el despeje de la ruta 65 y los trabajadores decidieron marchar a lo ancho de la ruta durante más de tres kilómetros a paso lento. Un verdadero “piquete ambulante”. Durante la última jornada, una treintena de “productores” (patrones) concentraron en la Secretaría de Fruticultura en Allen para manifestar su oposición a las demandas obreras. Estos sí, no fueron molestados por la Policía.
El levantamiento de las medidas de fuerza fue decidido en los “cuerpos orgánicos” de Uatre, al margen de la deliberación y decisión de los trabajadores que pusieron el cuerpo en los piquetes. Los obreros garantizaron unos veinte cortes permanentes en todo el Valle, sin que Uatre convocara en ningún momento a asamblea general del gremio ni largara paros progresivos para profundizar el conflicto. Las medidas se levantaron sin resultados concretos hasta el momento ni tampoco se ha dado a conocer el contenido exacto del acta firmada en la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario).
El proletariado rural de la Patagonia, en pie de lucha por sus propias reivindicaciones, ha puesto en su lugar a los De Angeli, los Biolcati y los Buzzi, y también a la izquierda sojera que apoya a estos explotadores.
Exijamos la difusión del acta firmada, asambleas en diez días y el pago retroactivo del 20% por zona. Impulsemos la elección de delegados por chacra.
Néstor Rivas (Jacyn)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

MOVILIZACIÓN EN ROCA CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL


El pasado viernes 11, en que, paradójicamente, se celebra el Día del Maestro, delegaciones docentes de diferentes seccionales, trabajadores estatales, estudiantes y organizaciones sociales, nos movilizamos hasta la sede local de la Justicia Federal, a reclamar contra la criminalización de la protesta social.
Pocos días antes, el 20 de Agosto, los docentes Aurelio Vázquez, dirigente de la seccional Allen y de la Agrupación Convergencia, y Manuel Hermida, referente de la Lista Violeta, habían sido citados a la Fiscalía Federal por el reaccionario fiscal Alejandro Moldes, procesados por el corte de ruta en Chichinales durante la histórica huelga de principios de año. Numerosos activistas docentes de Allen y General Roca, militantes sociales y de ATE, de Zanón y el sindicato ceramista, y del Partido Obrero los acompañaron en esa instancia. Un centenar de manifestantes expresamos entonces nuestro rechazo a la criminalización de la protesta social y a la judicialización de la gran huelga docente. Una semana después le tocó el turno de comparecer a la secretaria general de UNTER Río Colorado.
En ambas oportunidades se reclamó a la dirección provincial del sindicato un mayor compromiso en la defensa de los militantes judicializados, considerando insuficiente el "acompañamiento legal".
La existencia de más de 30 procesamientos ya confirmados por los cortes de principio de año y la presunción de una segunda tanda de procesamientos, pone a la orden del día la necesidad de una campaña contra este nuevo ataque a las libertades democráticas y a los derechos de los trabajadores.


Horacio Pastor

CRECE LA LUCHA EN LOS HOSPITALES RIONEGRINOS


Lo que comenzó como el reclamo del sector de profesionales por el pago en término del aguinaldo, se ha convertido en un reclamo generalizado del conjunto de los trabajadores hospitalarios, que crece día a día con la sumatoria de nuevos hospitales y centros de salud a la lucha. Las reivindicaciones que levanta este movimiento, que abarca a 16 hospitales, son: aumento salarial para todos los trabajadores hospitalarios, aumento del 100% del valor del punto de guardia y de las horas extras, blanqueo de todas las sumas en negro e incorporación al básico, pase a planta permanente de todos los compañeros contratados, reducción de la edad jubilatoria, jubilación del 82% móvil, eliminación del impuesto al salario e incorporación de personal en las distintas especialidades y agrupamientos sin demoras.
El pasado 2 de septiembre, un grupo de delegados elegido en las asambleas de los diferentes hospitales se entrevistó en Viedma con la ministra de Salud, Cristina Uría. Los funcionarios intentaron, desde el primer momento, generar la división en la delegación. Propusieron primero recibir por separado a profesionales y no profesionales; luego, recibir únicamente a los cuatro hospitales grandes (Roca, Cipolletti, Viedma y Bariloche). Fueron enérgicamente rechazados por los trabajadores, que planteamos “todos o ninguno, con agenda abierta”, sin admitir ningún condicionamiento.
La ministra Uría se encargó de abrir la reunión expresando que “esto no es una paritaria”, “plata no hay”, “los recibo como colegas de salud, porque sé de su abnegación, su dedicación, etc., pero vuelvo a decirles que plata no hay”. La delegada de Villa Regina se encargó de recordarle “que esto no es una reunión de amigos: venimos mandatados por nuestros compañeros para discutir con la patronal –que ustedes representan– nuestras condiciones de trabajo y nuestro salario”.
Finalmente, la ministra ofreció un aumento de 300 pesos para la guardia del domingo, sólo para los profesionales, y un incremento del 15% escalonado para las guardias de semana, que se terminaría de cobrar en febrero-marzo. Un murmullo general de bronca anticipó el rechazo de los hospitales a esta propuesta, que se acrecentó cuando la funcionaria nos pidió un gesto de “buena voluntad”: levantar las medidas a cambio de nada. El delegado de Cipolletti se encargó de informar “que no ibamos a aceptar ningún acuerdo que no contemplara una mejora para todos sin distinción alguna”. Finalmente, se quedó en una nueva reunión en Cipolletti.
El método de esta lucha, basado en la asamblea general de los hospitales, ha sido un enorme paso adelante para superar las divisiones que promueve la burocracia sindical entre trabajadores. Ahora, más que nunca, debemos masificar las asambleas, debatir y participar activamente. ¡Por una gran interhospitalaria para unificar la lucha de toda la provincia!

Norma Dardik (delegada del Hospital de Villa Regina)