- castigo a los responsables.
- por el boleto estudiantil.
- aumento salarial.
En Gral Roca concentramos en Av.Roca Y Tucumán a las 17.00 hs.
EN VÍSPERAS DE LA FIESTA DE LA NIEVE. LOS ESTUDIANTES DAMOS UNA LECCIÓN
Una vez más, bajo la lluvia y el intenso frío, los estudiantes barilochenses, organizados en la Coordinadora de Estudiantes, nos concentramos en el Centro Cívico de la Ciudad para reclamar por nuestros derechos. Al compás de bombos y redoblantes, irrumpimos en el Municipio para hacer entrega de nuestro pliego de reclamos: por la copa de leche en todos los establecimientos, la reapertura de las guarderías (para los hijos de las estudiantes madres en los nocturnos), por becas para todos, por la solución a los innumerables problemas edilicios, por el juicio y castigo a los responsables (funcionarios y empresarios) del negociado con la comida chatarra de la empresa Flavors .
Fuimos recibidos por el intendente Gascón que se comprometió a reanudar los pagos a las madres cuidadoras, y a mantener el boleto primario gratuito también para los nocturnos.
Luego marchamos hasta la Delegación de Educación, donde ante la falta de respuestas a nuestros reclamos, resolvimos en asamblea permanecer ocupando las instalaciones hasta obtenerlas. Al día de hoy la lucha se fortalece, a pesar de los aprietes que los directores y supervisores -de la mano de la delegada local del Ministerio, Mariela Williams- comenzaron a implementar en los colegios. Posteriormente se hizo presente la vocal gubernamental Amira Nataine, responsable junto al ministro Barbeito del cierre de cargos en las escuelas rurales, del “apriete” ayer a los docentes y hoy a los estudiantes, del negociado con Flavors, En fin, de profundizar el vaciamiento de la educación pública y gratuita, para garantizar la privatización del derecho a educarse y bancar el negocio capitalista. En la entrevista con la susodicha, los estudiantes sorteamos las chicanas y bravuconadas, manteniéndonos firmes con nuestro reclamo y con la convicción de seguir permaneciendo en la Delegación si no hay respuestas.
¡¡ Fortalecer la lucha planteada por los estudiantes para llevarla a la víctoria, para que la crisis capitalista no la paguemos los trabajadores ni sus hijos, para que la paguen los capitalistas y sus políticos !!
UJS - PO BARILOCHE
Nota del Diario Río Negro del Martes 23 de Junio de 2009
VIEDMA (AV).- Alumnos secundarios y universitarios se movilizaron ayer en esta capital por el boleto estudiantil. El pedido se concentró en el descuento del pasaje entre Viedma y Patagones, que actualmente no presenta ningún beneficio porque se trata de jurisdicción interprovincial, dependiente de la Nación.
Los estudiantes argumentan que 700 alumnos utilizan diariamente este servicio interurbano, con un costo de $ 2.- frente a los 50 centavos que reclaman como boleto estudiantil. El cruce en lancha tiene un costo de 1,25 pesos.
En la provincia tiene vigencia la ley 3.831 que creó el "boleto estudiantil" para estudiantes de distintos niveles, incluso se explicitó su alcance a la flamante Universidad Nacional de Río Negro. Esa norma garantiza un descuento hasta el 50 % de "la tarifa mínima al momento de efectuar el viaje". Se deberá acreditar la "condición de estudiante regular" con "una credencial o carnet personal intransferible".
Además, en Viedma, una ordenanza municipal ratificó un costo del boleto de 50 centavos para todos los estudiantes. Este beneficio no se hace extensivo al interurbano porque se trata del cruce del puente entre Viedma y Patagones. Este recorrido exige la injerencia de la Secretaría de Transporte de la Nación. Aún así, los estudiantes buscaron una decisión política de las autoridades locales.
Ayer por la mañana representantes de los establecimientos educativos de ambas ciudades se movilizaron al municipio viedmense y, también, a la sede de la empresa de autotransporte.
El secretario de Gobierno, Darío Berardi, recibió a una delegación para reiterar las limitaciones jurisdiccionales que tiene el gobierno local para canalizar el reclamo de los alumnos de un pasaje único de 50 centavos. El funcionario sí ofreció la gestión municipal para un encuentro con el empresario Carlos Balogh pero solicitó también que los estudiantes logren igual compromiso de parte del gobierno maragato de Ricardo Curretti. Los delegados estudiantiles se retiraron con el compromiso de una futura reunión de las partes.
El curso "Concepción Marxista del Estado y la Revolución", impulsado por la UJS y dictado por el compañero Milton Díaz, en el Curza-Unco, contó con la presencia estable de 30 compañeros en todas las clases y alrededor de 50 personas participaron por lo menos en una de las clases. Un éxito total. Participaron estudiantes de distintas carreras, docentes, trabajadores desocupados, activistas barriales y sociales de Viedma y jóvenes de la escuela de arte y del Instituto de Formación Docente y Técnica de Carmen de Patagones. En Viedma no se habían realizado cursos sobre marxismo y debates sobre la situación política actual, hasta que la UJS-PO los impulsó. Esta iniciativa fue bien vista por los trabajadores y estudiantes. La UJS-PO realizó una intensa campaña de agitación y propaganda, con afiches y volantes, debates en los pasillos y en los cursos del Curza, en el hospital y en las tomas del Santa Clara y 30 de marzo. En los días en que se dictó el curso, agrupaciones de la derecha y hasta los "independientes" organizaron actividades paralelas. La agitación y propaganda que realizamos, más la situación de derrumbe generalizado que atraviesa la Unco y la inquietud que se esta generando por la situación política del país, determinó que estudiantes y trabajadores optaran por nuestra propuesta. Daniel B. - UJS-Partido Obrero (Viedma) |