miércoles, 24 de junio de 2009

VIEDMA: MARCHAN ESTUDIANTES POR EL BOLETO

Nota del Diario Río Negro del Martes 23 de Junio de 2009

VIEDMA (AV).- Alumnos secundarios y universitarios se movilizaron ayer en esta capital por el boleto estudiantil. El pedido se concentró en el descuento del pasaje entre Viedma y Patagones, que actualmente no presenta ningún beneficio porque se trata de jurisdicción interprovincial, dependiente de la Nación.
Los estudiantes argumentan que 700 alumnos utilizan diariamente este servicio interurbano, con un costo de $ 2.- frente a los 50 centavos que reclaman como boleto estudiantil. El cruce en lancha tiene un costo de 1,25 pesos.
En la provincia tiene vigencia la ley 3.831 que creó el "boleto estudiantil" para estudiantes de distintos niveles, incluso se explicitó su alcance a la flamante Universidad Nacional de Río Negro. Esa norma garantiza un descuento hasta el 50 % de "la tarifa mínima al momento de efectuar el viaje". Se deberá acreditar la "condición de estudiante regular" con "una credencial o carnet personal intransferible".
Además, en Viedma, una ordenanza municipal ratificó un costo del boleto de 50 centavos para todos los estudiantes. Este beneficio no se hace extensivo al interurbano porque se trata del cruce del puente entre Viedma y Patagones. Este recorrido exige la injerencia de la Secretaría de Transporte de la Nación. Aún así, los estudiantes buscaron una decisión política de las autoridades locales.
Ayer por la mañana representantes de los establecimientos educativos de ambas ciudades se movilizaron al municipio viedmense y, también, a la sede de la empresa de autotransporte.
El secretario de Gobierno, Darío Berardi, recibió a una delegación para reiterar las limitaciones jurisdiccionales que tiene el gobierno local para canalizar el reclamo de los alumnos de un pasaje único de 50 centavos. El funcionario sí ofreció la gestión municipal para un encuentro con el empresario Carlos Balogh pero solicitó también que los estudiantes logren igual compromiso de parte del gobierno maragato de Ricardo Curretti. Los delegados estudiantiles se retiraron con el compromiso de una futura reunión de las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario