martes, 9 de junio de 2009

PLEBISCITO EN EL BOLSÓN

APLASTANTE DERROTA DE ROMERA Y LA PATOTA

El ejecutivo municipal ha fracasado –por segunda vez- en su intento de exigir a la población que calladamente le libere las manos para realizar negociados inmobiliarios, atropellos a comunidades mapuches y beneficios a unos pocos; muy por el contrario, dicho intento se convirtió en el centro del debate político local apenas se conoció la ordenanza que impulsaba un plebiscito “no vinculante” sobre el traslado del actual aeródromo.
El mismo no alcanzaba a ocultar las apetencias de Romera y su camarilla, que ya tenían semi abrochado un acuerdo con Vía Bariloche para la construcción de una nueva terminal de ómnibus en parte de esos terrenos, liberando el resto para la especulación inmobiliaria (countries, clubes privados, étc.) que le “dieran lustre al acceso a El Bolsón”.
Manifestaciones públicas de todo tipo en contra del traslado del aeródromo y del propio plebiscito se sucedieron luego de conocerse la convocatoria. Debates públicos, conferencias de prensa, intervención en los medios, pintadas, volanteadas. Esto obligó al Concejo Deliberante a derogar la ordenanza que lo imponía. La concejal romerista que votó por la derogación le tiró un salvavidas a Romera que él no supo aprovechar, manteniendo su actitud de patrón de estancia, imponiendo prepotentemente sus órdenes.
El proyecto cuestionado tiene el absoluto aval del gobierno provincial por lo que el propio gobernador Saíz fue repudiado durante su reciente visita a El Bolsón por una manifestación que con carteles y pancartas hicieron conocer su rechazo a esta y toda la política provincial. Saíz, que inauguraba nuevas salas en el Hospital local, en un acto de manifiesto apoyo a Romera y su plebiscito, no pudo evitar toparse con los trabajadores que le bloquearon todas las puertas de salida.
El incendio de Radio Activa, cuyo director es el presidente del Aeroclub y opositor al traslado, fue la gota que colmó el vaso. Declarado como intencional por los técnicos que lo investigaron, puso al intendente y su camarilla en la mira de la acusación popular.
Las amenazas y atentados que hemos sufrido las organizaciones opositoras de El Bolsón han hecho que el intento de silenciar una radio se convierta en cientos de voces que denuncian y se manifiestan por la libertad de expresión y contra la impunidad; una manifestación de más de 500 personas el jueves 5, así lo expresó.
El resultado del plebiscito, con un aplastante 76 % por el NO al traslado, fue la resultante de este proceso, que concentró el repudio popular a una década de patoterismo y prepotencia del ejecutivo municipal para imponer sus políticas antipopulares.
Apenas conocido el resultado del plebiscito, y fiel a su estilo autoritario, el Intendente Romera destacó el carácter “no vinculante” del mismo y dijo “que seguirá adelante con el proyecto, aunque la sociedad no lo entienda”.
El Partido Obrero, que ha participado activamente en todo este proceso, convoca a consolidarlo, conformando una sólida coalición que evite posteriores intentos de traslado, y defienda las libertades democráticas frente a los constantes atropellos del poder político contra las comunidades, el medio ambiente y las condiciones de vida y trabajo de los bolsonenses.

Mali Quintillán

No hay comentarios:

Publicar un comentario