miércoles, 15 de julio de 2009

BALANCE ELECTORAL: DERRUMBE DEL GOBIERNO. GRAN ELECCIÓN DEL PARTIDO OBRERO


Una primera lectura de los resultados electorales del domingo 28 pone de relieve la ruptura de la polarización histórica en dos grandes bloques patronales (UCR y aliados / PJ y aliados), con la irrupción del ARI que, por muy poco, casi termina dejando afuera al oficialismo provincial del reparto de diputados.

La derrota del gobierno provincial, al que la población responsabiliza por el deterioro creciente de su calidad de vida, el hundimiento de la salud y la educación públicas, los bajísimos salarios estatales y la corrupción creciente de su gestión (Flavors, aeropuerto de cargas en Roca, curro de los casinos, etc.) ha sido imponente. La Concertación perdió en todas las ciudades importantes de la provincia (salvo en la capital, Viedma).

Pese al uso y abuso del aparato clientelar montado a lo largo de 26 años de gobierno, la UCR cayó en picada, en su peor elección desde 1983: en 2005 sus candidatos obtuvieron el 42,82% de los votos, que repitieron en 2007 (42,28%), para caer en 2009 al 27,68%.

El PJ, que se atribuyó la “victoria” en las elecciones, también viene en retroceso. Su triunfo se debe más al derrumbe radical que a méritos propios. Su 31,27% empalidece ante el 43,34% obtenido en 2005 y aún es magro ante el 33,51% de 2007, aunque ganaron en Roca, San Antonio Oeste, Cinco Saltos y Villa Regina.

Los votos perdidos por radicales y PJ fueron a expresiones políticas que la opinión pública ubica “a la izquierda” de los dos bloques patronales mayoritarios.

El ARI fue el triunfador de la jornada. Con una candidata “no incinerada” y un perfil más centroizquierdista que el de su partido nacional, obtuvo un 23,83% de los votos: ganó en Cipolletti, Bariloche y Allen.

Una mención especial merece la elección en Catriel, en el corazón de la comarca petrolera rionegrina, donde la UCR perdió por primera vez desde 1983. La victoria fue para el Partido Socialista (Proyecto Sur), impulsor de un fuerte agrupamiento juvenil en la localidad. Proyecto Sur tiene otro concejal en Viedma.

A dónde van los votos

Los votos que se escaparon del radicalismo no fueron al PJ, que también cayó electoralmente aunque menos que la Concertación.

Los votos que perdió el radicalismo fueron a expresiones políticas que la opinión pública considera a la izquierda de la UCR, aunque no sean realmente de izquierda.

El ARI pasó del 12 al 24%; el PS, del 6,5 al 7,5%; el PH, al 3,7%; el PC, al 2,5%. En 2005, los dos juntos (Fral) habían obtenido un 1,1%. El PO pasó del 1,5 al 3,35%.

Entre estos cinco partidos, que en 2007 habían obtenido 21,15%, en 2009 sacaron el 41%. Ahí está el 20% que perdieron radicales, PPR y PJ.

La elección del PO

Realizamos nuestra mejor elección. Con alrededor de 9.250 votos, obtuvimos el 3,34% (1,54% en 2007) y alcanzamos el 5% en el circuito andino (Bariloche y El Bolsón). Los resultados electorales reflejan el reciente desarrollo organizativo del partido, que “debutó” electoralmente, el domingo 28, en Bariloche, Viedma y Cinco Saltos.

En las localidades donde está centrado nuestro trabajo político (General Roca, Cinco Saltos, Villa Regina, Viedma y Cipolletti) superamos la media del 3,34% provincial. En algunas localidades estuvimos en cuarto lugar (aunque no tenemos aún el escrutinio final por localidad).

Horacio Pastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario